Fiesta y Paseos - Casa en Santa en Teresita

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fiesta y Paseos

Informacion Turistica

Santa Teresita
Esta localidad, que se encuentra a poco más de 300 km de la Ciudad de Buenos Aires, limita al Oeste con el Partido de General Lavalle, al Este con el Océano Atlántico, al Norte con la localidad de Costa Chica y al Sur con Mar del Tuyú.

Por vía terrestre desde Buenos Aires y sus alrededores es posible acceder por dos rutas : Una opción es tomar Ruta 36 en el cruce de Alpargatas hasta Ruta 11 (pasando Pipinas) que luego se convierte en Interbalnearia hasta Santa Teresita. La otra alternativa es tomar Ruta 2 hasta Dolores donde se empalma con Ruta 63 hasta la Esquina de Crotto, doblar a la derecha por Ruta 11 hasta Santa Teresita teniendo en cuenta girar a la izquierda en la rotonda de Gral.Conesa.

Si bien el medio de transporte mas utilizado es el automóvil particular, en el Parador de Micros operan durante todo el año y de diversos puntos de la Pcia. de Buenos Aires, más de 10 empresas de transporte con salidas diarias; que en verano ascienden a 40, abarcando también viajes al interior del pais.

Por via aérea, Santa Teresita cuenta con el único Aeródromo del Partido de La Costa; desde donde se realizan, durante la temporada estival, vuelos regulares hacia y desde Aeroparque.

Fiestas para celebrar

Todos están invitados disfrutar de clásicos eventos tales como la Fiesta Nacional Aniversario, donde se realiza la elección de la Reina y Princesas y se llevan a cabo espectáculos artísticos de primer nivel; y el Certamen del Pre Cosquin de La Costa en el que florece en todos los habitantes de la región el amor por nuestra tierra demostrado a través del folklore.

Fiesta Nacional Aniversario Santa Teresita - Semana Santa
 
Los origenes de esta fiesta se remonta al año 1986, cuando la Sociedad de Fomento de Santa Teresita convoca a las fuerzas vivas de la comunidad para conformar una Comisión de Festejos para organizar y celebrar los primeros 40 años de la localidad.
Esta iniciativa contó inmediatamente con la adhesión y participación de la casi totalidad de las instituciones locales, lo que permitió celebrar el aniversario con una gran fiesta duró 3 dias, de la que surgió la primera reina de la fiesta, la Srta. Tamara Oniszuzck. La celebración se jerarquizó con una gran desfile, espectáculos artísticos y la participación de gran números locales e invitados. Se arrojaron fuegos artificiales desde el muelle, se realizó un festival aéreo en el aeródromo, como así también, torneos de Golf, Exposiciones, etc.
Debido al éxito de los festejos y a la gran capacidad de convocatoria de la nueva comisión, las entidades intermedias en conjunto decidieron dar continuidad a esta Fiesta, en razón de su importancia cultural y turística.
Desde entonces y anualmente, los dias Jueves, Viernes, Sábados y Domingos de Semana Santa, los festejos de la Fiesta Nacional Aniversario de Santa Teresita se concentran en la Plaza Santa Teresita, enmarcada por las calles 29, 30, 7 y 8. Por gestiones de las autoridades de la Comisión y el apoyo de la Municipalidad, se construyó en la Plaza el escenario que lleva el nombre de la primera profesora de folklore de Santa Teresita: Blanca Martinez de Chanaday.Allí, en el marco de la fiesta, se lleva a cabo la elección de la Reina Nacional con la presencia de Reinas nacionales, provinciales y regionales invitadas especialmente. Asi mismo, se realizan Torneos de Golf, Futbol, Destreza Criolla, Deportes Náuticos, Aeromodelismo, Espectáculos Artísticos y Desfile de Instituciones.

Festival Pre-Cosquin Sub Sede La Costa - Diciembre
 
Cada año, por mandato de la Municipalidad de la Costa, en su carácter de sub-sede, otorgado por la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín, la Comisión de Festejos de Santa Teresita organiza este certámen de gran aceptación en el público.
Este festival se realiza anualmente el primer Fin de Semana de Diciembre y constituye un Certamen de Valores Nuevos, y tiene definidos los siguientes objetivos:
- Proteger y difundir el acervo nativo.
- Profundizar la cultura indoamericana.
- Enfatizar al joven argentino en dicha cultura.
- Lograr la identificación de nuestra gente a través del incremento de su patrimonio cultural.
- Contar con un sitio de alta convocatoria para que las expresiones de la música, el canto y la danza de toda la geografía argentina confluyan para mostrar lo que hacen.
- Proyectar a los ganadores hacia el Festival Mayor de Folclore para que junto con los consagrados envíen su propio mensaje de argentinidad

Otros eventos relevantes en Santa Teresita
Este bello lugar ofrece variadas opciones para disfrutar, y otras fiestas que aportan su colorido y calidez, como los Pesebres Vivientes en la época de las Fiestas, también eventos con la vitalidad del deporte en los torneos de surf y de golf, conla emoción de recitales a beneficio y con el misticismo religioso de los Vía Crucis en Santa Santa.
Muy cerca de esta localidad se realizan otros eventos muy convocantes
 
A pocos kilómetros, también se pueden disfrutar de certámenes y otros eventos de gran atractivo, que se suman a las propuestas de la región, como los siguientes:

- Automovilismo, Mar de Ajó, Febrero.
- Carrera de Motocross, Punta Médanos. Febrero
- Fiesta Nacional de la Corvina Rubia, Mar de Ajó
- Fiesta Nacional de la Corvina Negra, San Clemente del Tuyú,
- Fiesta Nacional del Sol y la Familia, San Bernardo del Tuyú, Diciembre.
- Encuentro Provincial Santosvegano de Payadores, San Clemente del Tuyú

Golf en Santa Teresita
 
El 15 de enero de 1959 se inauguró simbólicamente la cancha del Club, y en 1968 se inauguró el típico edificio social, hoy ausente por un incendio, siendo reemplazado por uno mas moderno y tan comodo como el anterior.
El Golf Club se encuentra en el lugar adecuado por la distancia al mar, protegido de los vientos. Abarca un predio de 54 Ha. con mucha vegetación de variadas especies, una cancha de 9 hoyos, confiteria, teléfono, servicios sanitarios y cancha de tenis.
Durante la temporada de verano muchos profesionales se acercan a nuestro campo para continuar con las prácticas, incentivados por un excelente servicio y el esmerado cuidado de las canchas que durante todo el año se mantienen en un óptimo estado. La localidad se encuentra representada a nivel internacional por Ariel Cañete.
Por último, cabe destacar que por Decreto Municipal 54/73, el Santa Teresita Golf Club ha sido declarado BIEN DE INTERES TURISTICO, y con carácter de permanente los certámenes de Golf de "apertura" y "fin de temporada".
Dentro del predio se puede disfrutar de un paseo para conocer el Jaguel del Medio, que es quizás el rincón histórico más antiguo y genuino de la zona, pues este era el lugar de paso obligado de los pioneros que a caballo, carreta o diligencia paraban en busca del agua fresca y sombra que este jagüel ofrecía. También es posible practicar actividades hípicas en la escuela que posee el club.

Jaguel del Medio
 
Dentro del predio del Golf Club se encuentra el "Jagüel", denominación que se da a una vertiente de agua natural y en este caso particular, se llama así a una aguada formada por una hondonada con agua en la superficie. Esta abastecía de agua al potrero por un balde volcador tirado a la cincha por un hombre a caballo, que volcaba el agua en un tanque grande y de allí a un bebedero de mampostería. Luego con el tiempo se agregó un molino y un tanque australiano.
La denominación "Jagüel Del Medio", surge por que se encuentra ubicado en lo que era el limite entre las Estancias San Bernardo y Pagos del Tuyú, antes mencionadas.
Allá por la década del `20, llegar hasta esta zona era más difícil de lo imaginable , ya que los precarios caminos que existían se inundaban fácilmente por las lluvias y se convertían en intransitables.Este era el lugar de paso obligado de los pioneros de la zona, que a caballo, carretas y diligencias paraban en busca del agua fresca y la sombra que este Jagüel les ofrecía.

Club Hipico y Escuela de Salto
Rodeado de un paisaje inigualable, en Febrero de 1989 se creó esta Escuela de Equitación, comenzando a dictarse las clases en Mayo de ese mismo año. La práctica de equitación cuenta con una Escuela afederada cuyos alumnos ya compiten a nivel Nacional. Cuenta con un picadero de forma circular , una pista y una antepista.

Camino del Jaguel
Es el lugar ideal para disfrutar de un paseo en medio del bosque con un entorno natural único por su belleza e historia. Cuenta con locales comerciales, área gastronómica y de esparcimiento, siendo el marco ideal para descansar y serenarse con el encanto de la naturaleza. Dirección: Boulevard La Alameda y Avenida Entre Ríos, dentro del Bosque del Jaguel.

Se encuentra en una de las principales localidades del Partido de la Costa no sólo por el crecimiento demográfico, habitacional y comercial, sino también por la variedad de su oferta turística.
En ella converge una gran cantidad de matices: desde la posibilidad del descanso hasta el disfrute de las diversiones nocturnas; desde las hermosas playas de aguas templadas hasta los bosques de pinos, álamos y eucaliptus.
El día y la noche, el mar y los árboles, la tranquilidad y el vértigo se unen para dar origen a una de las más atractivas localidades turísticas: Santa Teresita.
 



:: Paseo del Bosque
Constituye, por su ubicación geográfica, la única posibilidad de crecimiento de Santa Teresita hacia el Norte, que por las características de la costa, es el eje natural de desarrollo. Se encuentra a ocho cuadras de la Avenida 32, vía comercial y tradicional de acceso a Santa Teresita; a tres cuadras de calles pavimentadas ( Av. Costanera y Calle 27) y a 400 metros del mar, rodeado de un amplio y frondoso monte de álamos y una zona medanosa necesitada de forestación en el lado Norte.


Lo circunda un entorno privilegiado, dado que limita:
:: Al Norte por una calle aledaña a Costa Chica.
:: Al Este con calles y terrenos del Camping Splash.
:: Al Oeste con el Golf Club Santa Teresita.
:: Al Sur con el Barrio Santa Teresita Sobre el Monte.
 
Barrio Santa Teresita sobre el Monte
Es el barrio residencial de la localidad, este lugar tan particular esta asentado entre las calles 23 a 27 y desde la Avenida Costanera hasta el Golf Club. El trazado de este barrio respeta las irregularidades del terreno y el singular encanto del lugar sin modificar el relieve para nivelarlo y cuadricularlo, por lo tanto sus calles y avenidas fueron trazadas siguiendo el relieve del terreno y no hay ninguna esquina ni bocacalle ya que sus avenidas son curvas y en las esquinas hay plazoletas. 
Este barrio ofrece un paisaje de singular fisonomía, dado a que posee reglas de urbanización y construcción que fueron proyectadas en los planos y en los diseños urbanísticos. Es por ello que la edificación debe ser discontínua, sin medianeras, ni cercos de mampostería, permitiendo ,de esta manera, aprovechar al máximo los espacios verdes. Cuenta con parcelas de superficie no menor a los 400 m2, que lo caracteriza pues supera la media del área urbana adyacente.el paisaje tiene una singular fisonomía que fue acordada en ese lugar desde que se proyecto en los planos y en los diseños urbanísticos.
Además este barrio esta dividido en 3 sectores: un CENTRO COMERCIAL de 4 manzanas que es el único lugar donde se pueden colocar comercios ;un SECTOR HOTELERO que se encuentra ubicado entre la avenida Kennedy y el mar y esta dedicado exclusivamente a hoteles, restaurantes y afines; y la zona tipicamente RESIDENCIAL donde la altura máxima permitida para las construcciones no debe sobrepasar los 8 mts.
Cada zona de este pintoresco barrio tiene una estricta reglamentación que tiende a proteger el derecho a la belleza y a la tranquilidad en todo el perímetro.
Santa Teresita Sobre El Monte cuenta con los siguientes servicios de infraestructura:
:: Energía eléctrica domiciliaria
:: Alumbrado público
:: Desagues cloacales
:: Agua corriente ( adjudicada, de pronta ejecución)
:: Pavimento en Costanera y Calle 27
:: Desagües pluviales
 

Lugares para visitar

Amplias Playas
Más de 3 Km de amplias playas, para disfrutar en familia y que nos dan la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos y playeros, como jet-sky, paseos en lancha, surf, winsurf, kitesurf, cuatriciclos, voley, futbol playero, etc. Además podrá caminar por la pasarela junto al mar.

Feria artesanal
El Paseo de los Artesanos, su horario es de 18 a 2 hs. en temporada. Se encuentra en Diagonal 18 esq. Calle 2 - (entre 38 y 39). Exhiben sus creaciones más de 60 artesanos .
 
Monumento al Gral. San Martin
Por iniciativa del Instituto Sanmartiniano de Santa Teresita, este monumento fue inaugurado el 24 de Septiembre de 1996. La escultura, realizada en metal desplegable, madera y cemento, es obra del Señor Ernesto Aloisi, artista local residente en la localidad de San Bernardo del Tuyú. En su base contiene una urna con tierra de la gesta libertadora, es decir, de todos los países en que intervino el Ejército de los Andes. Fue recogida por los Sres. Mariano Galdós y José Antonio Milano, integrantes del Instituto Sanmartiniano en año 1988 y contiene tierras de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, España (donde nació el padre de San Martín) y Francia (Boulogne Sur Mer, lugar donde fallece el general). Detrás se pueden observar 5 banderas: Chile - Ecuador - Perú - Uruguay y Bolivia. Y sobre el monumento nuestro Pabellón Nacional. Está ubicado en Av. 41 y Costanera.

Carabela Santa Maria
Construida originalmente en el año 1979, su construcción se llevó a cabo en tan sólo 79 días, contando con la mano de obra de 35 hombres. Dicha Carabela es una réplica de la Carabela Santa María en la que llegara Cristóbal Colón a nuestro Continente; Y es la segunda en exactitud que existe en el mundo, encontrándose la primera en Barcelona (España). Desde su inauguración tuvo diversos fines comerciales, luego fue abandonada durante varios años lo que provocó, sumado a las inclemencias meteorológicas, un gran deterioro en toda su estructura. En el año 1995 fue prácticamente demolida para su reconstrucción y La Carabela que hoy podemos observar, por su forma y dimensiones, es mucho más exacta a la original que la construida anteriormente (1979). El verdadero nombre de esta nave elemental, es NAO, mal denominada Carabela. Como no existen planos originales, a través de consultas al consulado español e historiadores se obtuvo la información pertinente para su construcción. Está totalmente realizada en madera con estructura de quebracho (vigas y cuadernos) forrada lateralmente en tabla urunday, pisos dobles con cámara aislante de lapacho. Av. Costanera entre calles 39 y 40.
 
Monumento a Cristobal Colón
Fue inaugurado el 12 de Octubre de 1992, en conmemoración al V Centenario del Descubrimiento de América. La Obra está totalmente realizada en cemento y su autor es el artista local Ricardo D’Emilio. Originalmente se encontraba emplazada en donde se encuentra el estacionamiento y en ocasión de la reconstrucción de la Carabela fue trasladada a su actual ubicación. Ricardo D’Emilio nació en Capital Federal en el Barrio de Colegiales, en 1948. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y fue discípulo de Carlos Urruchúa. Se radica en esta zona en 1966 y comenzó su labor artística como decorador de confiterías, tales como Vabieka, Bambocha y Kefrén. Luego, La Municipalidad le ofrece desarrollar obras muralistas en la vía pública (Medianera de la calle 33 y 2, del inexistente Cine California. Dentro del campo escultórico, podemos nombrar como una de sus obras: La Imagen de la Patrona de la Localidad de Santa Teresita (1986), en Mar de Ajó Mural la Margarita (1987), Monumento al Libertador y el Mar (1988) y el Monumento al Tango (1994). Ubicado próximo a la Carabela Santa Maria.

Plaza Santa Teresita del Niño Jesús
En esta plaza, se encuentra el Escenario Blanquita Martìnez de Chanaday, fue inaugurado en 1992 durante la 6° Fiesta Nacional Aniversario Santa Teresita, en homenaje a la Sra. Blanquita de Chanaday, Profesora de Danzas Folklóricas, por su trayectoria y dedicación. Y también, esta la Imagen de la virgen Santa Teresita del niño Jesus, construida en cerámica pintada a mano en el año 1951, fue restaurada casi en su totalidad en 1996. Ubicada entre las calles 7, 8, 29 y 30.

Museo del Automóvil
Este Museo abrió sus puertas el 17 de Diciembre de 1994, pertenece a la familia Derossi y cuenta con una importante colección de autos antiguos de diversas marcas como: Ford T, Ford A, Chevrolet, Pontiac, Lincoln, Dodge y otras. Además posee motos, surtidores de los años 20, armas del siglo pasado y principios del actual, cámaras fotográficas, un cañón, colección de piedras, radios, máquinas de escribir, candados, llaves y numerosas antigüedades más. Av. 32 entre 15 y 16.

Aeródromo Jorge Newbery
Comenzó a construirse en 1965 y fue inaugurado el 15 de Enero de 1966. La obra estuvo a cargo de la Sociedad de Fomento de Santa Teresita, quien encargó los trabajos al Agrimensor Dardo Elicabe. Se encuentra ubicado al Oeste de la localidad en un predio de 360 hectáreas, cuenta con un hangar de máquinas de 250 Mts cuadrados, una calle de rodaje de 35 por 50 Mts. una pista de asfalto de 1500 Mts. y una oficina de datos técnicos para la ayuda de los vuelos. La superficie total del Aeródromo es de 1410 Mts cuadrados. En 1968 se crea el Aeroclub que cuenta con aproximadamente 100 socios, servicios de confitería, hall de espera, boletería, Escuela de Pilotos y Club de Aeromodelismo. Ubicado en ruta Interbalnearia y Calle 37.
Durante el verano cuenta con vuelos comeciales diraios desde Capital Federal y el interior del país.
Funciona allí la estación meteorógica, única en el Partido de La Costa.
Durante todo el año se realizan vuelos de bautismo y excursiones aéreas sobre santa Teresita, por la Ria de Ajó y otras localidades del Partido de La Costa.
 

 
Monumento al Tango
Fue creado en 1993 por iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por Domingo Paternó, para lo que se constituyó la Comisión Pro-monumento al Tango. La obra fue realizada por el artista plástico Ricardo D’Emilio, quien presentó un boceto que fue aceptado por unanimidad por todos los integrantes de la Comisión. Con motivo de su inauguración,fue rebautizada la Plaza (rotonda) Canal de Beagle como "Plaza del Tango". Esta Plaza, da la bienvenida a aquellos que ingresan a la localidad por la Avenida 41 aquí funciona una de las Oficinas de Turismo. Av. 41 y Calle 10.
Pasarela
Este nuevo paseo permite una entretenido recorrido, costeando médanos y playa, con sectores de descanso, dispuestos con bancos y miradores. Por la playa, desde calle 34 a 31.
Barrio Santa Teresita sobre el Monte
Este es el Barrio Residencial de Santa Teresita y aquí las calles y avenidas fueron trazadas siguiendo el relieve natural del terreno, no hay esquinas ni bocacalles, ya que sus calles y avenidas son curvas y en los cruces hay plazoletas. Para su trazado no se utilizó el tradicional "damero" para distinguirlo del resto de la localidad. Este barrio cuenta con reglas especiales de urbanización en sus 3 zonas: Zona Residencial (8 Mts. de altura máxima, sin medianeras y construcciones discontinuas), Zona Hotelera (entre Av. Kennedy y el mar) y la zona Comercial (conformada por 4 manzanas). Las propiedades tienen, con respecto a otros barrios, una mayor privacidad pues el trazado de las calles son curvas, peatonales y culdesac, lo que permite ingresar y salir por el mismo lado y una mayor protección contra los vientos. Circundado por las calles 23, 27, Kénnedy y Campos del Golf Club.
Camino del Jagüel te ofrece la posibilidad de disfrutar de un excelente paseo en medio de un entorno natural único. La excelente armonía entre el bosque y los locales comerciales te brindan el marco ideal para encontrar la serenidad que necesitas y poder comunicarte con todo aquello que deseas.
Ubicado en Calle Entre Rios - Paseo del Bosque. http://www.caminodeljaguel.com.ar  
Muy cerca de Santa Teresita Visite: TERMAS MARINAS - MUNDO MARINO - (SAN CLEMENTE DEL TUYU)

Desde Santa Teresita hay salidas diarias a Mundo Marino y Termas Marinas (Aguas termales) a 20 min. de Santa Teresita en San Clemen

Historia de Santa Teresita - Provincia de Buenos Aires
 
El año 1932 marcó un hito en la historia de los pueblos de la Costa. El Automóvil Club Argentino organiza un contingente de 300 automovilistas colocando el primer mojón en el camino de las playas.
Los automovilistas acamparon en dos grupos: uno lo hizo en el predio destinado para el ferrocarril, el lugar donde se encuentra la localidad de Las Toninas; y el otro siguió viaje par acampar en La Margarita (lugar del primer naufragio conocido del buque que le dió origen al lugar, hoy Mar de Ajó).
Los contingentes se renovaban cada 15 días y el viaje desde Buenos Aires lo hacian por el camino de la Costa, inaugurado en 1932, desapareciendo desde entonces las tranqueras existentes en su recorrido.
Ese acontecimiento abrió una nueva fuente para el progreso del Partido: El Turismo.

En 1940 la región sufre una de las tantas inundaciones, quizá de las más fuertes, imposibilitando el tráfico por caminos y rutas, coincidiendo con el remate de los primeros terrenos de un lugar conocido como Jagúel del Medio, que luego se denominaría Santa teresita, en campos de la propiedad Duhau.
En 1946, en la esquina de la actual Calle 32 y 8 comienza la historia de esta localidad, donde se instala el campamento de la empresa Ciudad Balnearia Santa Teresita, quienes comienzan con el trazado y apertura de las primeras calles que darán origen al loteo de lo que hoy es la ciudad.
Allí se organizaron una fiesta campestre considerada por el Dr. Freinderberg como fundamental en el desarrollo de la ciudad balnearia, y recordada como la fundación de Santa Teresita.

Santa Teresita
Es el lugar ideal para disfrutar de un paseo en medio del bosque con un entorno natural único por su belleza e historia. Cuenta con locales comerciales, área gastronómica y de esparcimiento, siendo el marco ideal para descansar y serenarse con el encanto de la naturaleza. Dirección: Boulevard La Alameda y Avenida Entre Ríos, dentro del Bosque del Jaguel.

El Partido de la Costa es un Partido de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El partido limita al norte con la Bahía de Samborombón; al sur, con el Partido de Pinamar; al oeste, con el Partido de General Lavalle y al este, con el Mar Argentino.

Ciudades importantes
La cabecera del municipio es la localidad de Mar del Tuyú pero dicha localidad cuenta con servicios estándar al turista y es virtualmente una ciudad satélite de la localidad de Santa Teresita.

La ciudad más poblada es Mar de Ajó, es una ciudad moderna y cuenta con muchos servicios.

Otra ciudad muy importante es Santa Teresita que cuenta con un atractivo centro comercial y servicios aunque menos que Mar de Ajó.

La estrella turística en el verano es San Bernardo que contiene la mayor oferta de salidas nocturnas del Partido, siendo así la gran alternativa para los jóvenes.

Durante todo el año San Clemente del Tuyú es la localidad con más atractivos turísticos del partido de la Costa y es elegida la capital turística de la región.

Zonificacion
Zona Norte: San Clemente del Tuyu y Playa Grande

Zona Central: Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyu y Costa del Este

Zona Sur: Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo , Mar de Ajo, Nueva Atlantis

Zona de altos medanos: Punta Medanos, Pinar del Sol y Costa Esmeralda

Historia
En 1839 se fundó el Partido del Rincón de Ajó. En el año 1891 cambió su nombre a General Lavalle.

En 1908, el premio nobel de química, Luis Federico Leloir, vivía junto a su familia en esa zona ya conocida como "Tuyú".

En 1935 se fundaron las localidades de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó y el Jagüel del Medio como un páramo entre San Clemente del Tuyu y Mar de Ajo, dicho páramo se desarrolló hasta transformarse en lo que hoy es Santa Teresita.

Entre las décadas antes de la fundación del Partido de la Costa se fundaron las localidades de Las Toninas, Costa Chica, Mar del Tuyu, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul y San Bernardo.

En este periodo nacen los conglomerados urbanos de Zona centro (Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyu) y Zona Sur (La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo y Mar de Ajo) al que luego se incorporo Aguas Verdes.

Durante la dictadura militar, el gobernador de facto Ibérico Manuel Saint Jean se sancionó la ley de Municipios Urbanos, el 1 de julio, y así nacieron el partido de Monte Hermoso, el partido de Villa Gesell, el partido de Pinamar y el partido Urbano de la Costa.

Se designó como cabecera municipal a Mar del Tuyú para evitar conflictos entre las ciudades más pujantes del partido (San Clemente del Tuyú y Mar de Ajo).

1978: es designado intendente Raúl Zuazo

1979: Raúl Suazo le cede la intendecia a Carlos Elicave

1980: Carlos Elicabe le entrega la intendencia a Manuel Arturo Magadan

1983: gana en elecciones democraticas por el Partido Justicialista Juan de Jesús siendo reelecto en 1987 y 1991

1995: gana las elecciones Guillermo Arturo Magadan (hijo de Manuel Arturo Magadan), por la U.C.R. siendo reelegido en 1999.

2003: vuelve a ganar las elecciones Juan de Jesús por el Frente para la victoria

2007: gana la intendencia Juan Pablo de Jesús (hijo de Juan de Jesús) por el Frente para la Victoria.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal